El presidente Alberto Fernández, con un discurso de casi dos horas, dejó inaugurado este lunes 139° período de sesiones ordinarias del Congreso. Compartimos los puntos centrales en materia de comercio exterior, producción, política energética y políticas de género.

Comercio exterior y sector productivo

En el aspecto productivo, el presidente expresó que “para superar el desequilibrio territorial es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones. Aún anhelo que cada argentino y cada argentina encuentre en la tierra en la que nace todas las condiciones necesarias para poder desarrollarse y ser feliz.”

Dicho objetivo es parte del Plan de Desarrollo Federal que incluye diez iniciativas principales:

1) La extensión universal de la conectividad digital.

2) La promoción de la inversión privada.

3) Las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico Noa-Centro.

4) La actualización del Acuerdo Federal Minero.

5) La solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país.

6) La extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva.

7) El impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta.

8) La continuidad del Plan Gas que lanzamos en 2020.

9) El desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar.

10) El impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.

Para que todas esas iniciativas puedan llevarse adelante, es importante que la Obra Pública tome impulso. Según Fernández, “La inversión pública se redujo desde el 2,7 % del PIB en el año 2015 al 1,1 % en el año 2019. En 2020 comenzó una recuperación que en 2021 alcanzará el 2,2 % del PIB.”

Asimismo, resaltó que el aumento de las exportaciones es vital para obtener más divisas y generar la descentralización equilibrada de la Argentina, acompañado de la producción de bienes y servicios que hoy se importan. Planteó la importancia de aprovechar al máximo la capacidad instalada para favorecer la producción local y la promoción de nuevas instalaciones para lograr la sustitución de importaciones.

Para este punto, se creó en la Cancillería el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con funcionarios que trabajan con 247 cámaras sectoriales que representan a 18 mil empresas para estimular las ventas y las inversiones.

“Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento, se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones.” dijo, poniendo énfasis en la reducción de las retenciones a las exportaciones como impulso del desarrollo federal.

En línea con los objetivos, describió seis proyectos de ley que serán presentados en 2021 para dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos:

1. Litio: “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio.”

2. Sector automotriz: “Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares.”

3. Cannabis: “El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.”

4. Medicamentos: “Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública.”

5. Agroindustria: “Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado.”

6. Hidrocarburos: “Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas.”

Política energética

En cuanto a la política energética, fue destacada como “clave para asegurar el desarrollo del país.” el presidente expresó la necesidad de trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para garantizar el acceso a la energía en forma eficiente. También mencionó la capacidad que tiene nuestro país de convertirse en exportador de energía a nivel regional y mundial: “Tenemos los recursos: Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático.”

No quedó fuera de su discurso la importancia de la sostenibilidad y reforzó su compromiso con los principios establecidos en el acuerdo de París. “Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser.”, y continuó: “Asumimos una política activa de promoción de la economía circular que incluye un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos.”

A su vez, habló de un consenso con todas las provincias sobre mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Con ello, se impulsará la creación de nuevos parques nacionales en seis provincias para preservar la biodiversidad.

Políticas de género

En cuanto a las políticas de género, aseguró haber ”dado prioridad a los derechos de las mujeres y las diversidades.” Destacó iniciativas llevadas adelante para el desarrollo profesional de las mujeres y diversidades, cuyo objetivo fue alcanzar la igualdad en el ámbito productivo, en el camino principal hacia la reducción de las desigualdades económicas y salariales.

Se jactó de la elaboración de “un presupuesto nacional con perspectiva de género”, e hizo mención al establecimiento del cupo laboral travesti trans y la implementación de la Ley Micaela en toda la Administración Pública Nacional; la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1.000 días.

En relación a la violencia de género como problemática que debe ser abordada de manera urgente, el presidente propuso que “convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad.” En este punto, destacó las acciones dentro del Plan contra las Violencias por motivos de Género 2020-2022, donde se puso en marcha el Programa AcompañAR para la asistencia integral a mujeres en riesgo por situaciones de violencias de género. Además, mencionó la creación del Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Aseguró que la intención de su gestión es continuar por este camino en 2021 con el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad para reducir las brechas existentes. Anunció la construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para abordaje integral de las violencias por motivos de género y la puesta en marcha del Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia, que contará con equipos interdisciplinarios que asistan y acompañen a mujeres y diversidades en todo el territorio nacional.

Finalmente, reconoció que “la práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género. Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda.”