En el Decreto 376/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos.

El propio Decreto establece que “no solo se debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud pública sino también coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos, el desarrollo de las actividades independientes y el empleo.”

El ministro Matías Kulfas expresó que “Ampliamos el programa que anunciamos a principio de abril, a todas las empresas afectadas por la pandemia. El Estado, a través de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), le va a depositar en mayo el 50% del salario a cada uno de sus trabajadores. Es para todo el sector privado afectado por la cuarentena”. Además, señaló que “420.000 empresas se inscribieron en este programa, sobre 600.000 que hay en Argentina”, y sostuvo que “esto quiere decir que dos de cada tres empresas han considerado que están afectadas por la cuarentena”.

Precisó que “el salario mínimo es el piso” de la contribución del Estado a los privados, y remarcó que “el seguro de desempleo se extiende hasta $ 10.000”.

“Estamos implementando un crédito de $ 150.000 por monotributista, que se le deposita en la tarjeta de crédito para que pueda financiar sus gastos, y lo empieza a pagar en octubre en 12 cuotas sin interés”, puntualizó el funcionario.

A continuación resaltamos los puntos más importantes del Decreto 376/2020:

 

Contribuciones patronales

Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

Salario Complementario

El Salario Complementario es una asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. 

Será abonado por la ANSES y será equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

 

Crédito a Tasa Cero

Créditos para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos, con subsidio del CIEN POR CIENTO (100%) del costo financiero total.

El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, y a cada una de las cuotas se le sumará el monto equivalente al pago del monotributo.

 

Sistema integral de prestaciones por desempleo

Los trabajadores y las trabajadoras que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo. Asimismo, se elevan los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de PESOS SEIS MIL ($ 6.000) y un máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000).

Acceda al texto completo: Decreto 376/2020

Fuentes: Télam; Boletín Oficial de La República Argentina.