La pandemia ha provocado grandes cambios en la oferta y la demanda de la economía mundial. El comercio ha sufrido pero aun así, la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten van a determinar la configuración futura de la recuperación y el crecimiento.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la Aduana le ha dado prioridad a los productos esenciales, medicamentos y alimentos. Hoy en día, si bien el comercio exterior parece haber alcanzado cierta normalidad en los principales puntos de intercambio de nuestro país, quedan asuntos por resolver para dinamizar las operaciones de importación y exportación. En este aspecto, es importante destacar que el 80% de lo que importa la Argentina se destina a la industria y la producción, y las últimas restricciones crearon un escenario complejo.

Menos trámites presenciales y documentación física

En muchos casos, como es el de las agencias marítimas, aún se exige documentación presencial, lo cual se transforma en un obstáculo en un contexto de reducción de personal y de la minimización de la circulación recomendada por el Gobierno. 

Desde la Aduana sostienen que lo más importante para dinamizar la operatoria es lograr que algunos trámites que hoy se hacen de manera presencial se puedan hacer totalmente online. Por ejemplo, se está trabajando para que la declaración aduanera se realice íntegramente online. Hoy en día, el registro de esta declaración está informatizado pero la presentación posterior se sigue haciendo de modo presencial.

Además de la digitalización de los procesos, la paulatina eliminación del efectivo y la bancarización de los pagos en los trámites aduaneros, son puntos claves para lograr el objetivo.

En materia de comercio exterior, es cada vez más claro que profundizar la facilitación del comercio mediante fronteras ágiles, despersonalizar y despapelizar los trámites, y apoyarse en la tecnología para agilizar y aumentar la transparencia en los procesos, son las tendencias que hay que sostener.