El presidente electo, tomará posesión de su cargo en las escalinatas del Capitolio hoy a las 13.30 hs (ARG), en un traspaso donde no participará Donald Trump. Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos, asistirá a la jura del 46 presidente del país Norteamericano.

En una entrevista virtual organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), el embajador habló sobre la relación entre ambos países y señaló que “las relaciones en el 2020 entre Argentina y EEUU han sido maduras. Ha habido diferencias y acuerdos pero hemos avanzado en algunos temas”.

El funcionario consideró que están dadas “las condiciones atmosféricas propicias para la profundización de la agenda bilateral, que es amplia y está en expansión”. Además, aventuró que “la reunión entre ellos o la visita será en cuanto se pueda. El presidente Alberto Fernández aspira a tener un encuentro bilateral y lo mismo pretenden del otro lado”.

Además, adelantó que también se podría avanzar en una reunión o diálogo entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Estados Unidos, Kamala Harris, y celebró la “diversidad” anunciada por Biden en su nuevo gabinete. “Una diversidad desconocida para este país y que contrasta con el gabinete blanco y masculino de Trump”, ilustró.

También se mostró positivo de cara a la negociación que Argentina ya tiene abierta con el Fondo Monetario Internacional. “Es muy importante el rol del Tesoro de Estados Unidos en esta negociación por el peso que tiene dentro del FMI”, explicó. “Yo tengo una visión positiva, creo que vamos a tener acuerdo en los próximos meses”, auguró y destacó el rol del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien definió como “un excelente timonel a cargo del barco”.

Cabe remarcar que Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina y el principal inversor externo en nuestro país, con fuerte participación en la industria de petróleo no convencional, en el suministro de energía, en la industria manufacturera, en el sector de los seguros y en servicios financieros, profesionales e informáticos.

En los últimos años, una parte importante de las inversiones norteamericanas estuvieron enfocadas en la extracción no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta, con la OPIC (Overseas Private Investment Corporation) aprobando fondos por u$s450 millones para financiar a Vista Oil y Aleph Midstream, según un informe de la consultora Abeceb, que también resaltó como última gran inversión a una realizada por la automotriz Ford por u$s700 millones.

En este aspecto, el funcionario adelantó que gran parte de su trabajo se orientará a fomentar el comercio bilateral y las inversiones. Uno de los objetivos de su gestión será tratar de recuperar el mercado del biodiesel, cerrado durante las presidencias de Mauricio Macri y Donald Trump. “No hemos logrado volver atrás con esta medida que afecta mucho a nuestro país. Antes de 2016 exportábamos más de 1.000 millones de dólares”, añadió.

También puntualizó en el sector de los cítricos dulces como la naranja y la mandarina. “Nosotros no estamos exportando nada, a diferencia de Uruguay. Entonces, no hay razones para no trabajar para lograr ese mercado”, cerró.

Fuente: Ámbito