El 2 de Agosto, se publicó en el boletín oficial el Decreto que crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Su objeto es agilizar la coordinación interna y aplicar las disposiciones del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio (2013).

La nueva dependencia pública tendrá entre sus principales ocupaciones agilizar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio, aprobado en la IX Conferencia Ministerial de la OMC a fines de 2013 en Bali.

Este Comité tendrá su dependencia administrativa en la Jefatura de Gabinete, y estará integrado por miembros titulares y suplentes que representen a los Ministerios de Producción, del Interior, de Transporte, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Agricultura, y de Salud; junto con representantes de la Secretaría de Modernización, la AFIP, y la propia Jefatura de Gabinete.

El Decreto 535/2019 dispone de un plazo máximo de seis meses para que el Comité dicte su reglamento, defina su estructura organizativa, la periodicidad de sus reuniones, y todo lo que compete al cumplimiento de su objeto.

En los últimos años, se han producido importantes avances en la facilitación del comercio. Entre los que podemos mencionar la plataforma de Trámites a Distancia, la certificación de Operador Económico Autorizado y la Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Entendemos que la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio tiende a ser fundamental para la promoción de políticas públicas que permitan la coordinación estratégica entre el sector público y el sector privado, a los fines de desarrollar bases sólidas para el crecimiento del comercio exterior argentino.

Todo el equipo de C&F celebra esta iniciativa y se compromete a trabajar en conjunto con las cámaras y el Estado para lograr una mayor competitividad y conectar a la Argentina con el mundo.