El Gobierno pone en marcha una campaña nacional de prevención denominada “Argentina unida contra las violencias de género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su objetivo es visibilizar estereotipos, mandatos y patrones sociales y culturales que moldean las identidades y las relaciones entre los géneros y que constituyen la matriz sobre la que se reproducen y legitiman las violencias por motivos de género.

También se busca promover la reflexión, cuestionar y problematizar los sentidos comunes, prácticas, discursos, actitudes, hábitos y representaciones que sustentan las violencias física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica. La campaña aborda las distintas modalidades de violencia, entre ellas la doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

La campaña está orientada a convocar a la ciudadanía a formar parte activa de las estrategias para poner fin a las violencias por motivos de género. Tiene como fin también promover la identificación cotidiana de las violencias de género y de las múltiples estrategias que pueden desplegarse para impedir su reproducción.

Además, busca brindar las herramientas para el reconocimiento de las violencias como un problema estructural cuya solución requiere, no solo de la presencia y acción del Estado, sino también del compromiso de todos para promover una sociedad más justa e igualitaria en la que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en libertad.

En Argentina, durante la cuarentena, se incrementó en un 24% los llamados por casos de violencia familiar a la línea que brinda asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar y/o sexual, respecto del mismo período de 2019.

¿Cómo puedo contribuir en la eliminación de la violencia?

  1. Escuchá a las sobrevivientes: Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizar el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada. No digas “¿por qué no te fuiste de ahí?”. Decí: “Te escuchamos. Te creemos. Estamos con vos”.
  2. No te quedes mirando: La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de derechos humanos que se ha perpetuado durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable si rompemos el silencio. Denunciá:
  • Abuso
  • Acoso en la calle
  • Bromas sexistas
  • Comportamiento no deseado
  • Comentarios sexuales inapropiados
  1. Entendé el consentimiento: El consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento. Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido. Puede que las personas que usan estas expresiones entiendan el consentimiento como una idea vaga, pero la definición es muy clara. Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.
  1. Conocé las formas de violencia: Los abusos no siempre son físicos y no siempre son visibles.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Atención a víctimas de violencia familiar

  • Línea 137: Llamada gratuita, las 24 horas del día.
  • WhatsApp al (+54) 11-3133-1000

Centros de atención en todo el país para casos de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuenta con un apartado de centros de atención con sedes en todo el país

Fuentes: Télam y ONU