En el comercio internacional, las mujeres también se destacan y buscan reafirmar su lugar en los mercados del mundo. Según datos del International Trade Centre (ITC), apenas una de cada cinco empresas exportadoras es liderada por mujeres. Además, en la Argentina solo el 40% de las empresarias que intentaron colocar sus productos en el exterior pudieron sostener la operación en el tiempo, según una encuesta de Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS).

“En términos generales, solo el 16% de las empresas a nivel global están lideradas por mujeres, y en la Argentina, dentro de las 450.000 pymes registradas, solo el 9% está a cargo de una mujer en el caso de pequeñas empresas; el 6%, en el de las medianas, y el 8% de las grandes es liderado por mujeres”, explicó la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, Marisa Bircher, durante una jornada organizada por la cartera que lidera en abril de este año.

“La participación de la mujer es baja en el comercio exterior y no lo vemos como una barrera sino como una oportunidad para seguir trabajando”, agregó.

Durante el G20, el año pasado más de 120 países firmaron la moción para integrar mejor a la mujer en el comercio internacional. Además, se comprometieron a implementar políticas comerciales que sean más sensibles con sus necesidades.

“Desde entonces muchos gobiernos, empresas, académicos y organismos internacionales han puesto en marcha iniciativas para poner en práctica las recomendaciones, y varios acuerdos comerciales recientes han introducido cláusulas e incluso capítulos enteros sobre mujeres y comercio”, explicó Arancha González, directora ejecutiva del ITC. “Involucrar más mujeres en el comercio exterior es clave para construir economías más sólidas”, destacó.

En la búsqueda de mejores posibilidades y nuevos horizontes, se proponen distintas iniciativas que capacitan y organizan actividades. Por eso, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) llevará adelante un nuevo encuentro del Foro de Negocios Mujeres Exportadoras los días 9 y 10 de octubre, en el marco del Programa Mujeres Exportadoras. El objetivo es integrar a un millón de empresarias a la economía mundial para 2020. 

En este nuevo encuentro, referentes del sector público y privado darán a conocer prácticas y herramientas para la inserción de las mujeres empresarias en el comercio internacional. Al compartir experiencias, ellas buscan potenciarse y animarse a conquistar nuevos mercados. 

En este sentido, el 1° Congreso Industrial PyME, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires este mes, también tuvo entre sus temáticas principales a las mujeres empresarias.

En C&F  hemos emprendido grandes avances en pos de la integración de la mujer en los negocios al tener una Gerente General y el 50% de nuestros puestos ejecutivos ocupados por mujeres. Sin embargo queda mucho por hacer en esta materia.

“Es un compromiso de la empresa y mío promover el desarrollo de la mujer como un actor indispensable de los negocios y desarrollar políticas de apoyo y mentoreo para que no solo en nuestra empresa sino en todos los ámbitos donde nosotros tenemos injerencia e impacto se trabaje con determinación para lograr una paga justa y equitativa, el acceso a puestos gerenciales donde se toman las decisiones sobre el core del negocio, y la flexibilidad necesaria para poder armonizar nuestra vida profesional con la personal. En los nuevos desafíos que presenta el comercio internacional las mujeres tenemos mucho que aportar y estamos dispuestas a hacerlo.” Florencia Zanikian.