Nos llena de orgullo contarles que, luego de haber calculado nuestra huella de carbono previamente, C&F obtuvo el segundo sello HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA otorgado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Un nuevo paso hacia un mundo más sustentable y una economía de triple impacto.

 

Huella de Carbono - Plan de AccionEl cambio climático es responsabilidad de todos.

El cambio climático se caracteriza por ser un problema global con impactos locales y por lo tanto la existencia de una responsabilidad compartida (aunque diferenciada) hace que, además de trabajar a escala nacional, sea necesario también trabajar a escala local, desde cada empresa u organización, ya sea pública o privada.

Las investigaciones internacionales han demostrado, además, que los efectos adversos vinculados a los cambios climáticos tienen directa relación con problemas asociados a la salud integral de la población, al surgimiento y fortalecimiento de enfermedades epidémicas y endémicas vinculadas especialmente a vectores, aumentando la vulnerabilidad de la población. Así también, las catástrofes y desastres naturales se encuentran directamente vinculados al aumento gradual de la temperatura media del planeta, como por ejemplo las sequías o inundaciones que ocurren con más frecuencia temporal.

 

2019: Calculamos nuestra huella de carbono.

Asistidos por la RAMCC, realizamos el informe de cálculo y análisis de los gases de efecto invernadero emitidos a partir de las actividades realizadas por nuestra organización. Tomamos el año 2019 como referencia y realizamos un análisis de los GEI según su alcance:

  • Emisiones directas: Fuentes que pertenecen o son controladas de forma directa por C&F (ej.: combustibles de nuestros vehículos).
  • Emisiones indirectas: Provenientes de la energía eléctrica consumida de la red eléctrica nacional.
  • Otras emisiones indirectas: Emisiones como consecuencia de la actividad de nuestra empresa pero que no son originadas directamente por C&F (ej.: traslados del personal desde y hacia su domicilio).

Haber llevado adelante este análisis nos permitió obtener el sello Huella de Carbono Corporativa Calculada.

 

Dimos el segundo paso en nuestro compromiso: desarrollamos un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

C&F trabajo en conjunto también con la RAMCC en el desarrollo de un plan de acción focalizado en el consumo de los combustibles de su flota de vehículos y en el consumo de la energía eléctrica y sugiriendo, además, medidas para la reducción de las emisiones indirectas generadas por el traslado de los empleados a sus fuentes de trabajo.

Reducir las emisiones implica idear un plan con estrategias orientadas a la optimización de los sistemas operativos, lo que podría traducirse también en una reducción de los costos de operación. 

En una primera etapa, se definieron los siguientes objetivos:

  • Capacitación ambiental y concientización energética: adopción de una cultura operacional sustentable, a través de un compromiso en el cambio en hábitos del personal.
  • Designación y capacitación de un Gestor Energético: selección de personal en la empresa que tomará la responsabilidad de implementación y seguimiento de las políticas y acciones energéticas propuestas.
  • Definición de consumo energético general del establecimiento y creación de índices de desempeño y línea base.
  • Identificación de los principales consumos: relevamiento de cargas eléctricas y sus políticas de uso.
  • Definición de oportunidades de ahorro: recambio tecnológico y mejoras en las instalaciones.
  • Propuesta de monitoreo de los consumos energéticos: cuantificación de consumos, verificación de ahorros y optimización de costos en la factura.

En una segunda etapa, pusimos énfasis en las siguientes oportunidades de ahorro y mejora de la eficiencia energética: 

Vehículos

  • Reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles.
  • Implementación de un sistema de control de consumo de combustible.
  • Foco en el correcto mantenimiento de los vehículos.
  • Capacitación del personal en conducción eficiente de vehículos.

Consumo energético

  • Monitoreo de la electricidad y la temperatura en tiempo real para así identificar consumos anómalos y corregirlos.
  • Acondicionamiento de las ventanas de la oficina, mediante la colocación de aleros en todas las que tienen dirección Norte a través de las cuales se genera un considerable aumento de temperatura en verano, disminuyendo el consumo energético generado por la climatización de los ambientes.
  • Recambio de plafones y lámparas por modelos más óptimos.
  • Reemplazo de computadoras de escritorio por notebooks.

 

Asimismo, el Gestor Energético designado, asegurara la correcta realización de las siguientes tareas que implican un cambio de hábitos por parte de todos los miembros de la organización:

  • Evitar dejar conectados los aparatos electrónicos que no se estén usando y apagar los equipos informáticos en periodos de inactividad mayores a 1 hora. Además, configurar el brillo de las pantallas para disminuir el consumo energético y apagar los mismos cuando no se utilizan por más de 30 minutos.
  • Aprovechar la luz natural al máximo, manteniendo las persianas abiertas lo más posible y minimizando el uso de luz artificial.
  • Revisar la condición de las luminarias para asegurar un funcionamiento eficiente.
  • Adquirir equipos eléctricos que cumplan con los niveles mínimos de eficiencia energética definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
  • Monitorear el consumo de los aires acondicionados para detectar consumos anómalos que pueden determinar un mal funcionamiento del equipo.

Además, promovemos una movilidad más sostenible como el uso del transporte público o, mejor aún, formas de desplazamiento no motorizadas, como por ejemplo la bicicleta. 

Todos los cambios de hábito de los miembros de nuestra organización, podrán llevarse adelante si trabajamos de manera conjunta, comprometida y con un objetivo común: Obtener el tercer sello, es decir, ser Carbono Neutral.

 

Sello - Cálculo de la Huella de CarbonoSello - Plan de AcciónSello Carbono Neutral