El Legajo Digital alcanzará a las destinaciones de exportación definitiva para consumo EC01 que se tramiten ante la Dir. Aduana de Ezeiza.

En el día de la fecha se publicó la Res. General Conjunta AFIP y Secretaría de Comercio Exterior nro. 4606/2019,  donde se determina la implementación de un plan piloto opcional para la digitalización del legajo de la declaración aduanera en aquellas destinaciones definitivas de exportación para consumo (EC01) registradas en el Sistema Informático MALVINA (SIM) ante la Dirección Aduana de Ezeiza. Este se convierte en el primer paso tangible para alcanzar la tan ansiada (y postergada) “Aduana Sin Papeles”.

El legajo digital se presentará a través de la VUCEA (Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino) y según establece la resolución, en este procedimiento se corresponde prescindir de la presentación del OM-2133-SIM (sobre contenedor), tramitando el resto de la documentación que integra la declaración de exportación en formato digital a través de la misma plataforma. La resolución también detalla que la totalidad de la documentación deberá estar certificada mediante la firma digital del documentante.

El objetivo de esta propuesta es simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites de Comercio Exterior y sustituir progresivamente las presentaciones en papel por las presentaciones digitales a fin de contribuir con la agilidad y facilitación del comercio entre los países.

La implementación del legajo digital traerá también un impacto positivo desde la perspectiva medioambiental si consideramos que, por cada 100.000 destinaciones aduaneras, se están gastando los recursos de 50 árboles, cerca de 3.500 kgs de papel que no va a tener el tratado correspondiente para su reciclaje, y el uso de más de 110.000 litros de agua limpia con un costo económico de más de $200.000 (Fuente: Greenpeace).

Desde C&F celebramos esta decisión y anhelamos que sin importar el proyecto político que resulte ganador en las próximas elecciones, la aduana sin papeles sea, por fin, una realidad.

Ver Resolución General en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/218425/20191008