A última hora de ayer el Poder Ejecutivo Nacional promulgó parcialmente la “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”. 

En C&F analizamos la Ley y detallamos a continuación los principales impactos en materia de Comercio Exterior.

REGULARIZACIÓN OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Alcanza a las obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019 o infracciones relacionadas con dichas obligaciones. Solo es aplicable a empresas inscriptas en MiPyME. Se podrán incluir la refinanciación de planes de pago vigentes y las deudas emergentes de planes caducos. 

También incluye:

Cargos suplementarios por tributos a la importación y exportación y las liquidaciones de estos tributos comprendidos en los procedimientos infraccionales estipulados en el Código Aduanero.

Los importes que en conceptos de estímulos a la exportación deberían restituirse al fisco nacional (no alcanza beneficios tributarios de regímenes promocionales).

Por otra parte, prevé exenciones y/o condonaciones de las multas y sanciones previstas en el Código Aduanero (sin sentencia firme).

Los plazos de pago podrán ser de hasta 120 cuotas para las obligaciones aduaneras. La tasa alcanzará el 3% fijo durante los primeros 12 meses y luego se equiparará con la tasa variable BADLAR utilizada por los bancos privados.

TASA DE ESTADÍSTICA

Se eleva al 3% hasta el 31 de diciembre de 2021 solo para las importaciones a consumo (no afecta las temporales). Se exceptúa para las importaciones de mercaderías que cuenten con exenciones arancelarias por acuerdos preferenciales suscritos por la Argentina  y para mercaderías originarias o de los países del MERCOSUR.

DERECHOS DE EXPORTACIÓN

El Poder Ejecutivo Nacional podrá aplicar alícuotas en concepto de derechos de exportación que no podrán superar el 33% de la base imponible o el precio FOB oficial. 

Se prohíbe que los derechos de exportación superen:

  •  el 33% para las habas (porotos) de soja,
  • el 15% para aquellas mercaderías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que tienen una alícuota del 0% a esa fecha,
  • el 5% para los productos agroindustriales de economías regionales definidas por el PEN,
  • el 5% para bienes industriales y servicios,
  • el 8% para hidrocarburos y minería. 

Taxativamente la Ley resalta que se mantiene la validez de los derechos de exportación estipulados por Decretos desde 2017 a 2019

Es importante explicar que la Ley sólo determina los topes de derechos de exportación aplicables pero no las alícuotas. Éstas seguramente serán modificadas por el Poder Ejecutivo Nacional y publicadas vía Decreto en las semanas o meses venideros.

Podés leer el texto completo en este enlace: Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública