El mes pasado, en la cumbre del Mercosur, se dio finalización a la presidencia brasileña del bloque, que había tenido lugar desde julio de 2019. La Presidencia Pro Tempore de Jair Bolsonaro, ha dejado asentado su compromiso con profundizar y dinamizar el Mercosur a través de la integración económica entre sus miembros y su inserción en el mundo en conjunto como un gran mercado.

En la cumbre que tuvo lugar en Bento Gonçalves, se continuó avanzando en la cuestión a través de la firma de un Acuerdo de Facilitación del Comercio que tiene por objetivo maximizar los beneficios de la ausencia de barreras arancelarias intrazona al optimizar los procedimientos aduaneros; un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados que reduce la burocracia en las operaciones entre países del bloque; y un Acuerdo para la Protección Mutua de Indicaciones Geográficas, que promueve la protección contra el fraude y aumenta la competitividad de los productos típicos.

Además, en el último semestre se firmaron acuerdos bilaterales de libre comercio en el sector automotor entre Brasil y Argentina y entre Brasil y Paraguay; y se avanzó con estudios y proyecciones que permitirán diseñar un Arancel Externo Común (AEC) que incremente la competitividad de las empresas del bloque.

Entre otros temas, se avanzó en materia de fronteras y tránsito ciudadano, cooperación policial y fomento del turismo mediante un plan de desarrollo de nuevas rutas turísticas. 

Sergio França Danese, embajador de Brasil en Argentina, afirma que un Mercosur dinámico y democrático, inspirado por la filosofía de la integración abierta seguirá siendo una herramienta fundamental de la política exterior brasileña, y que a través del trabajo de reforma y fortalecimiento del bloque, luego de este año que pasó y de cara a los próximos años, se impulse el desarrollo de los Estados Miembros y su proyección a nivel mundial.

En el marco del análisis del último semestre, es importante recordar que el Mercosur es el principal socio económico de la Argentina, tanto para importaciones como para las exportaciones, y que más del 80% de las exportaciones argentinas intra Mercosur son destinadas a Brasil. Este bloque representó en noviembre pasado el 19,1% de las exportaciones y el 24% de las importaciones de la Argentina hacia el mundo.

 

Fuentes: INDEC y El Cronista.