Cepo: el Banco Central extendió hasta junio 2022 las trabas a importadores

En función de nuestra encuesta realizada, buscamos visibilizar y mejorar la realidad de las mujeres en el mundo del trabajo, ámbito que presenta muchos obstáculos.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las personas modificaron sus formas de convivir y llevar a cabo sus Las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) son escasas y, en base a esta situación, la autoridad monetaria no tiene pensado, por el momento, aflojarle las riendas a las restricciones cambiarias vigentes.

Es por ello que el BCRA extendió por otros seis meses las regulaciones introducidas en la Comunicación A7030, que restringen el acceso a dólares para la importación. Entre otros puntos, aquella normativa señala que las empresas con fondos declarados en el exterior debían disponer «primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior» previo a poder adquirir divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó: «El Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió extender por seis meses la vigencia de las disposiciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones».

Dicha reglamentación fue emitida el 28 de mayo del año pasado y desde entonces fue sufriendo algunas modificaciones. En una de ellas, se flexibilizó el acceso a la importación de bienes que pueden incrementar la capacidad productiva de los exportadores, al permitir usar la totalidad de los ingresos de anticipos y prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino sea la realización de pagos anticipados de bienes de capital.

Por otro lado, en el comunicado de hoy el Banco Central extendió la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021.

También se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, «a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos».

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
CATEGORIAS