A través de la Resolución General 4597/2019 publicada en el Boletín Oficial, se anunció la implementación del libro IVA digital. El mismo permite completar tres obligaciones: el régimen informativo de compras y ventas, la Declaración Jurada de IVA y el pago correspondiente.

AFIP consideró que con la generalización de la utilización de la factura electrónica a todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado (IVA), el organismo cuenta con información de los comprobantes electrónicos emitidos y recibidos por dichos sujetos. Por ende, puede implementarse este libro, que además simplificará las obligaciones y reducirá los tiempos y costos que lleva registrar y confeccionar la Declaración Jurada de IVA.

Según la resolución, se encuentran obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del presente régimen, los sujetos responsables inscriptos en el IVA y los exentos.

A continuación, mencionamos los puntos más importantes de esta nueva herramienta:

  • Estarán a disposición las facturas electrónicas emitidas y recibidas y la información de controladores fiscales de nueva tecnología para que el contribuyente ratifique o rectifique en la registración del período.
  • Se incluirán la totalidad de las operaciones de compra y venta del período que se informa, independientemente de su efecto sobre el débito o crédito fiscal en el IVA.
  • Se incluirán los ajustes al débito y crédito fiscal, prorrateos de créditos fiscales computables y nacimiento del hecho imponible diferente al de la facturación, entre otros.

Inicialmente, se implementará en un grupo de contribuyentes que serán notificados a su Domicilio Fiscal Electrónico. De estar incluido, el contribuyente debe ingresar a su Libro de IVA Digital y confirmar sus datos, para así completar su declaración jurada mensual determinativa del IVA. Estos contribuyentes dejarán de presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas.

 La implementación continúa en enero de 2020, con aquellos responsables inscriptos que hayan facturado menos de $500.000 en 2018.

 El vencimiento para la presentación del Libro IVA Digital será en las siguientes fechas:

  • Responsables inscriptos: hasta el vencimiento de la declaración jurada del IVA
  • Exentos en el IVA: 15 días corridos del mes siguiente