Esta semana, a través de su comunicación “A” 6818, el BCRA informó nuevas medidas en las importaciones de bienes, que entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre.

Entre los puntos más importantes, podemos destacar lo siguiente: 

  • Seguimiento de Pagos de Importación: se restablece la SEPAIMPO, con el objetivo de monitorear los pagos efectuados con registro aduanero pendiente, y las aplicaciones de pagos efectuados sobre los despachos de importación.
  • Plazos de documentación: los plazos máximos para demostración de la documentación por pagos efectuados sin el registro aduanero pendiente, serán de 90 días corridos desde la fecha del pago al exterior. 
  • Requisitos para el acceso al mercado de cambios: se establecen los requisitos para el pago de importación de bienes con y sin registro aduanero, compraventa de bienes no ingresados al territorio nacional, pagos de operaciones efectuadas por courier o solicitud particular, por bienes ingresados a zonas francas, ventas efectuadas en zona primaria aduanera, pagos por bienes destinados a tiendas libres de impuestos, y por insumos y equipos destinados a producción y tratamiento de hidrocarburos off shore, entre otros.  
  • Excepción a la demostración de saldos: por saldos pendientes de entrega o incumplimientos, contarán con un monto total por año calendario de USD 10.000.- 
  • Prórrogas de plazo para la demostración del registro de ingreso aduanero de importación: las prórrogas serán concedidas por la entidad a cargo del seguimiento del pago realizado sin registro de ingreso aduanero, dentro de las condiciones que establece la presente normativa o con la previa conformidad del Banco Central. Algunos conceptos para la extensión de prórrogas: mercadería siniestrada con posterioridad a la entrega del bien, control de cambios en el país exportador, insolvencia del proveedor, deudor moroso, otras causales ajenas a la voluntad del importador.
  • Pagos por importaciones con registro aduanero: podrán ser cursadas a través de la entidad nominada al momento de la oficialización, o bien se deberá contar con la certificación o cesión del documento por parte de otra entidad encargada del seguimiento.

 

Podés chequear la normativa completa en este enlace. Además, si tenés alguna consulta, no dudes en contactarnos.