Mediante la Comunicación “A” 7030, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó la resolución adoptada, con vigencia a partir del 29.05.2020.

REF.: ACCESO AL MERCADO ÚNICO Y LIBRE DE CAMBIOS (MULC) SOLO SI NO SE REGISTRA VENTAS DE TÍTULOS VALORES CON LIQUIDACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA O TRANSFERENCIA DE LOS MISMOS EN ENTIDADES DEPOSITARIAS DEL EXTERIOR 90 DÍAS ANTES NI 90 DÍAS DESPUÉS.

Se amplía de 30 días corridos a 90 días corridos el requisito de no haber realizado venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencia de los mismos a entidades depositarias del exterior antes del acceso al MLC y con posterioridad a dicho acceso.

Mediante la Comunicación A 7030/2020 se reemplazan las disposiciones dadas a conocer por el punto 3. de la Comunicación “A” 7001/2020 y complementarias, quedando ahora redactado de la siguiente manera:

En las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-, adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, la entidad deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que cuente con una Declaración Jurada del Cliente en la que deje constancia que:

a) en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

ATENCIÓN: Hasta el 30.06.2020, la declaración comprendida en este punto se considerará que comprende solamente el período transcurrido desde el 01.04.2020 inclusive.

b) se compromete a no concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 días corridos subsiguientes.

Este requisito no resultará de aplicación para los egresos que correspondan a:

1) operaciones propias de la entidad en carácter de cliente,

2) cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito o compra y

3) operaciones comprendidas en el punto 3.12.4. en la medida que las mismas sean cursadas en forma automática por la entidad en su carácter de apoderada del beneficiario no residente (3.12.4. transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.)

 

Ref.: TOPE PARA PAGO DE IMPORTACIONES SIN NECESIDAD DE CONTAR CON AUTORIZACIÓN PREVIA DEL BCRA

Lo indicado a continuación según la Comunicación A 7030/2020 estará vigente entre el 29/5/2020 y el 30/6/2020.

El importador que quiera acceder al MULC para pagar importaciones por los (códigos B05,B12, B07,B10,B06) deberá en principio hacer un ejercicio para ver si tiene acceso o si necesita autorización del BCRA.

Primero deberá considerar el monto de todas las destinaciones de importaciones registradas en el SEPAIMPO o sea deberá sumar el valor de todos los despachos de importación oficializados con su cuit desde el 1/1/2020 y hasta un día antes del día que pretende acceder al MLC por qué este será el VALOR TOPE DE ACCESO AL MLC (recuerden que las Destinaciones Simplificadas de Courier no se registran en el SEPAIMPO por lo tanto no califican para el tope).

Después deberá sumar todos los egresos por pagos de importaciones realizados desde el 1/1/2020 hasta el día que se quiere realizar el acceso al MLC + pagos por cancelaciones de líneas de crédito y/o garantías comerciales del mismo período.

Al VALOR TOPE DE ACCESO AL MLC le restará los egresos mencionados en el párrafo anterior y ese será el valor por el cual tendrá acceso al MLC por los códigos B05, B12, B07, B10 y B06 sin necesidad de pedir autorización al BCRA.

Fuentes: CIRA; BCRA.

A continuación, pueden descargar la Comunicación A 7030 y la Comunicación 7001.