El Gobierno anunció el domingo que se impondrán nuevas medidas cambiarias: una serie de restricciones a la compra de dólares para personas y empresas. La medida regirá hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo al DNU publicado en el Boletín Oficial, las personas físicas podrán comprar hasta USD 10.000 por mes. De querer exceder ese monto, deberán pedir autorización al Banco Central (BCRA) a través de los bancos. Además no se podrá girar al extranjero más de USD 10.000, pero no habrá límites para transferir entre cuentas a nombre de la misma persona. Según cálculos oficiales, estas medidas cambiarias afectan al 10% de los argentinos que compran dólares. Desde el BCRA aclararon que tampoco habrá restricciones para los viajes.

Por su parte, los exportadores deberán vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local. El plazo máximo para la venta es de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

“Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, establece el decreto.

En el marco de las nuevas medidas cambiarias, los bancos extenderán su horario de atención hasta las 17 durante el mes de septiembre.

Puntos clave de la nueva reglamentación sobre medidas cambiarias

Según un comunicado difundido por fuentes del Banco Central, los puntos clave son:

  • Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • No hay ningún impedimento al comercio exterior.
  • No hay restricciones sobre viajes.

  Personas físicas:

  • Las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes.
  • No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes.

Personas jurídicas:

  • Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).
  • No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
  • Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
  • La remisión de ganancias a las casas matrices quedará sujeta a la aprobación del Banco Central.
  • En el caso de la empresas atrapadas por la reestructuración unilateral de letras de corto plazo, en lugar de cobrar el 15% y esperar un plazo de 180 días hasta cobrar, al momento de la maduración de sus tenencias reperfiladas (leter, lecaps, lecer o lelinks), las empresas podrán utilizar ese dinero para cancelar deudas previsionales vencidas.