La Cámara de Diputados reanudó ayer por la tarde la discusión en comisión del proyecto de Presupuesto 2021, con la exposición que brinda el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en relación a las políticas para el próximo año.

El Ministro aseguró que “reactivar la industria nacional y potenciar una matriz productiva diversificada en las exportaciones” y que “la industria ya opera en niveles similares al año pasado, aunque con realidades sectoriales heterogéneas. Se ven algunos cambios en el perfil de consumo, es decir básicamente una adaptación a una vida con menor movilidad social”, aseguró el Ministro por videoconferencia.

Para Kulfas, “la economía argentina tocó fondo en el mes de abril. Fue el momento más complicado de la pandemia tanto en nuestro país como en todo el mundo. Desde entonces lo que se ve es una recuperación mes a mes de la economía”.

Al explicar aspectos del presupuesto estimado para el ministerio -por un monto total de 130 mil millones de pesos-, destacó la importancia que tendrá el FOGAR “como mecanismo de financiamiento para promover la inversión de todos los proyectos productivos”

Además destacó los paquetes de medidas anunciados por el gobierno. Nombró el ATP -el cual seguirá hasta diciembre-, los seis programas de obra pública que incluye el Procrear y los precios cuidados a la construcción.

Dijo que son 33 medidas ya anunciadas, y destacó los programas de estímulos y los programas para las exportaciones, enfatizando que “si hay más exportaciones hay más ingreso de dólares, lo cual falta en Argentina de manera cíclica”. También destacó las compensaciones para pequeños productores y la baja en las retenciones a mineras.

“Es posible hacer minería sustentable y cuidando el medioambiente” dijo sobre este sector. “Métodos de producción eficientes y sustentables. Tiene que ser inclusiva y no extractivista así la vemos nosotros” dijo el funcionario.

“Estamos trabajando la asimetría en la producción industrial y estamos reactivando la industria regional” aseguró Kulfas y dijo que mediante incentivos fiscales se están potenciando sectores que están disminuidos hace años. “Había un decreto, el 814, de estímulo regional que había sido derogado” aclaró el funcionario.

Respecto de las cooperativas y el ATP dijo que el criterio del programa “está focalizado en el pago de salario, y las cooperativas que tienen trabajadores en relación de dependencia ha accedido. Quienes solo tengan socios no entran en el ATP, pero hay líneas de crédito del Banco Nación con subsidio de tasa”.

Fuente: Ámbito financiero y Télam.