La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se unió al Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) para que más agroexportadores argentinos adquieran buenas prácticas ambientales orientadas a estándares internacionales.

La semana pasada, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería Argentina, firmó un convenio con el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) para promover entre los exportadores argentinos de alimentos, bebidas y bioenergías la incorporación de los sellos del programa.  

Con esta iniciativa se busca que las empresas agroalimentarias argentinas, principalmente las pymes, adquieran mayor competitividad y puedan ampliar las posibilidades de acceso a los mercados externos, incorporando el cumplimiento de estándares ambientales en el proceso de agregación de valor de sus alimentos transables, para lograr estrategias inteligentes de inserción internacional.    

Además, la AAICI acompañará a los miembros del PACN a lograr sus objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero colaborando en la identificación de oportunidades de inversión externa, privada y pública, las cuales pasarán a formar parte de una base de proyectos de financiamiento de la Agencia.      

“El mundo en estos meses hizo un salto de 5 años hacia adelante, y detectamos un desafío para el nuevo comercio internacional. Observamos un incremento de la preocupación por las cuestiones medioambientales, de salud e inocuidad demandadas por los consumidores, pero también por los mercados que adoptarán normativas para lograr mayor trazabilidad, conocimiento de modos de producción y mayores certificaciones”, expresó Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Y destacó: “Es nuestra labor acompañar a las empresas a lograr la reconversión de sus procesos productivos para que sigan siendo competitivas en el plano internacional”.   

El PACN tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación. 

Mediante estas acciones estratégicas de naturaleza público – privada, el PACN sigue sumando valor a las exportaciones agroindustriales de sus empresas miembro. En este sentido, su fin fundamental es mantener el acceso al mercado de las exportaciones de alimentos, bebidas y bioenergías de Argentina, a través del desarrollo local de manuales sectoriales de cálculo y buenas prácticas ambientales armonizados a estándares internacionales. Actualmente, se encuentra desarrollando sus manuales la mesa de oleaginosas, y está en proceso de formación la mesa de trigo, maíz y carne vacuna. 

Por otra parte, el PACN busca incluir la captura de carbono en el cálculo de la huella. De esta manera se incorpora al resultado el aporte que la agroindustria realiza en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. 

En el universo de estándares ambientales se considera a la huella de carbono de un producto como la metodología sistemática que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y abarca todas las actividades desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en función de impacto ambiental.