Luego del acuerdo por la reestructuración de la deuda, el Gobierno ya se enfoca en la estrategia para reactivar la economía. Según la entrevista que otorgó Alberto Fernández a C5N, el plan consta de cinco pilares fundamentales:

Desendeudamiento: La deuda es uno de los principales condicionamientos de nuestro país. Esta semana se dio un gran paso hacia este objetivo al haber llegado a un acuerdo con los principales grupos acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera con una quita que ahorrará a nuestro país u$s37.000 millones en los próximos diez años. Aún queda resolver la deuda externa bajo ley local y con el FMI.

Tipo de cambio competitivo: El Presidente resaltó la importancia de mantener un tipo de cambio que permita el aumento de las exportaciones argentinas.

Acumulación de reservas: Actualmente el BCRA acumula u$s43.411 millones en términos brutos.

Superávit comercial: El mandatario destacó la necesidad de tener una balanza comercial positiva, con un recupero de importaciones y un aumento de las exportaciones.

Equilibrio fiscal: También resaltó la importancia de recuperar el equilibrio fiscal cuanto antes, en un momento donde no es posible un recorte en el gasto público dado el contexto actual de emergencia sanitaria a nivel mundial.

A su vez, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, en una entrevista brindada a El Cronista, indicó que luego de este acuerdo“Con este tema despejado, tenemos por delante la batería de medidas en las que estamos trabajando que son dos grupos, un conjunto de medidas apuntando a la recuperación de la economía a la salida de la pandemia y otro para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva, que es un tema central para que funcione.”

Agregó “Tranquilizamos la economía por el lado de los pagos y eso nos permite focalizar recursos para darle un impulso a la economía, tanto en el corto plazo con medidas de recuperación del consumo como en el largo plazo seleccionando sectores y desarrollando políticas específicas para cada uno de ellos.” En este aspecto, destacó la importancia de promover aquellos sectores que generen mayor cantidad de empleo.

En cuanto al pago de la deuda, considera fundamental que el nuevo plan de pagos, realizado sobre proyecciones concretas, no será a costa de un ajuste fiscal que perjudique el crecimiento de la economía.