A partir del 02/02/19 entró en vigencia la Res Senasa 76/19 dejando sin efecto a la Res 492/01, por la cual se había creado el Registro de Exportadores y/o Importadores de animales, vegetales, material reproductivo y/o propagación, productos, subproductos y/o derivados de origen animal o vegetal o mercaderías que contengan, entre sus componentes, ingredientes de origen animal y/o vegetal, de conformidad con las previsiones del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal.

Esta simplificación se da el marco de profundizar la aduana sin papeles y evitar la duplicidad de trámites ya que nos encontramos en un contexto donde la Administración Publica cruza la información de todos sus organismos. En este caso se estaría utilizando el registro de la DGA.

Por lo tanto, -y de ahora en más- el Importador/Exportador con solo estar registrado ante la DGA (AFIP), ya sería suficiente para poder importar/exportar productos que requieran SENASA sin la registración previa ante el citado organismo, solo se deberían gestionar directamente los certificados sanitarios y/o fitosanitarios propiamente dichos.