El vino argentino se consolida en el exterior

Las exportaciones de la industria vitivinícola participan del 4% del comercio exterior argentino. Qué cifras hay detrás de un sector muy arraigado en la economía del país.

El 2021 trajo aparejados profundos cambios para la industria del vino argentino. Se logró revertir después de casi una década el estancamiento en las exportaciones de vino argentino.

Vinos: cómo son las cifras del sector

Según el Informe de Coyuntura de Cuyo del primer semestre de 2021 (Ieral), en el primer semestre del año la exportación de vinos varietales fraccionados, principal negocio del sector en facturación, aumentó 14% interanual en volumen, con mayores precios (6% en dólares) en la mayoría de los principales países clientes.

Esta tendencia se dio en menor medida en los mercados clásicos, como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, pero se vieron fuertes subas en Brasil, México y China, que son considerados destinos emergentes.

En los últimos 12 meses se exportaron 214 millones de litros de vino fraccionado y espumantes, mientras que se vendieron al exterior 152 millones de litros de vino a granel.

En cambio, si medimos las exportaciones en dólares, podemos decir que se vendieron 745 millones de vino embotellado, y 80 millones a granel. Argentina produce, al año, 1200 millones de litros.

Las PYMES como eje central

La actividad tiene una gran composición de pequeñas y medianas empresas: de las cuatrocientas bodegas que incursionan en el comercio internacional, la gran mayoría son pymes.

«El 70% de los socios de Wines of Argentina son bodegas PYMES de todas las regiones del país», dice el gerente general de Wines of Argentina (WofA), Alejandro Vigil. A ellas se les ofrece acceso a información estratégica: una amplia red de contactos en el trade y asesoramiento en las oficinas que la entidad tiene en Europa y Asia, además de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Perú.

WofA forma parte, junto a la UVA y al INV, de una red de instituciones de apoyo a las pymes del sector como el Observatorio Vitivinícola Argentino, la Corporación Vitivinícola Argentina o ProMendoza, que brindan información, guían negociaciones internacionales y promocionan los productos en el exterior.

A estas se suman los esfuerzos del Gobierno, que dispuso a las embajadas como oficinas comerciales para la promoción de todos los productos argentinos de exportación, incluido, por supuesto, el vino.

Antonio Blanco y González, vicepresidente de la Bodega Galán, hace énfasis en el apoyo que recibió la bodega por parte de ProMendoza y las embajadas argentinas en Singapur y Vietnam: «Nos dieron un nivel de apoyo y ayuda muy grande. Sentimos que realmente existe la voluntad por parte de ellos de que cada embajada sea un ‘local de venta’ de productos argentinos».

Con una historia de más de 70 años, Bodega Galán comenzó a exportar en la década del 90: «Empezamos a exportar vino a granel, paradójicamente a mercados con una grandísima tradición de producción vitivinícola como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España, que veían en nuestros vinos un producto de alta calidad. En la década del 2000 comenzamos a exportar vino fraccionado, logrando vender nuestro producto en el mercado chino».

«Nuestra primera exportación de vino fraccionado fue en 2002 a Shanghai. Fueron apenas 25 cajas y en ese momento no teníamos experiencia. El courier, al ser 25 cajas, no lo quiso mandar y en barco costaba muchísimo porque era muy poco volumen. Por esa razón tuvimos que mandarlo por carga aérea, a un costo muy alto», recuerda Blanco y González antes de hablar de la herramienta Exporta Simple, lanzada este año.

«Cuando analizamos Exporta Simple por primera vez pensamos que no era para nosotros por el volumen de producto con el que permite operar. Sin embargo, luego de nuestro trabajo en Asia buscando nuevos clientes en Singapur y Vietnam, donde la forma de trabajar es otra y son clientes que requieren en principio cantidades menores de producto para probarlo y conocerlo, nos dimos cuenta de que es excelente porque nos permite mandar esas cantidades en forma rápida y fácil. En pocas semanas utilizaremos la plataforma para enviar nuestro primer embarque de malbec mendocino a Singapur», agrega.

Fuente: A24Pmyes

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