Según un reciente informe de Bloomberg la percepción de la marca es uno de los principales motivantes por el que las empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México realizan inversiones en sostenibilidad.
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) dispuestos por Naciones Unidas (ONU) son cada vez más relevantes en el mundo empresarial y corporativo. Tal es así que el reciente informe destaca que un 69% de empresas de cuatro países de América Latina ya tienen estrategias de sustentabilidad implementadas (SAP).
Uno de los puntos más destacados del estudio es que un 40% de las 410 compañías consultadas, ya ve resultados de sus inversiones en sostenibilidad, mientras un 29% cree que en el 2022, lo que quiere decir que el dinero destinado a estas estrategias está retornando a la empresa reflejado en algunos factores como una mejor reputación de marca, mayores ventas o una ventaja sobre la competencia, según los indicadores de impacto medidos.
¨Sobre este punto se destacan las organizaciones de Colombia, donde el 53% hoy ve resultados, seguidos por Brasil (41%) y Argentina (35%). Por su parte, en México 41% espera tener resultados dentro de los próximos 12 meses y que se podrían sumar al 29% que hoy ya cuenta con un retorno concreto de la inversión realizada¨, precisa el informe.
El impacto de la tecnología en la sostenibilidad
¨La tecnología es parte importante del cambio. El 42% (de las empresas) ya utiliza tecnologías para su trabajo de sostenibilidad y hay un 29% de potencial de crecimiento, es decir, que están pensando en invertir en tecnología¨, explicó Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP para la región en conferencia de prensa. Sin embargo, otro 29% de las compañías no está considerando usar tecnología para sus metas de sostenibilidad.
Este tipo de inversiones tecnológicas están relacionadas directamente con las expectactivas de inversión en las compañías de las compañías en sostenibilidad para 2022, pues el 55% de éstas dijo que para este año ¨la inversión en sostenibilidad será similar a la realizada en 2021 y el 40% planea aumentarla¨.
En este aspecto se destaca Colombia pues según el informe ¨es el único mercado donde la mayoría de los entrevistados proyecta aumentar la inversión en 58¨.
Por supuestos, este tipo de inversiones tienen fines específicos para las compañías. Seis de cada diez de las consultadas señaló que espera que las estrategias de sostenibilidad tengan un impacto directo en una ¨mejor percepción de nuestra marca¨, es decir, un 61%; mientras que un 15% busca que se mejoren los niveles de venta.
Los focos de las inverisones en la estrategia de sostenibilidad en las empresas de Latam están dirigidas a la disminución de la huella de carbono de (45%), la economía circular (32%), las cadenas de valor socialmente responsables (53%), fuerza laboral preparada (45%) y la diversidad (63%), precisó el documento.
Los obstáculos para las compañías
De acuerdo a lo reflejado por Pereira, ¨aún tenemos empresas que tienen dificultades para medir cómo las inversiones en sostenibilidad se van reflejar¨. Además, un 46% de ellas aseguró tener dificultades para demostrar el retorno de la inversión, así como otro 41% precisa tener falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en el negocio.
El estudio también concluye que la diversidad sigue siendo un pilar elemental en la sosteniblidad de las empresas, aún si se trata de empleados, clientes o proveedores: ¨En un contexto donde la transformación cultural sobre el mundo del trabajo se ha dado de forma tan grande y abrupta luego de la pandemia, este tema continuará en el centro de conversación¨.
Por último, Pedro Pereira resaltó que este crecimiento en inversiones de sostenibilidad ya es un punto de no retorno, pues ¨no hay futuro en los negocios sin tener en cuenta el cambio climático y la justicia social. No hay cómo volver atrás¨.
Estructura de la nota: Sebastián Osorio Idárraga para BloombergEnLinea